Cultura

Una nación con una larga y rica historia, Tailandia ha conservado su identidad y tradiciones únicas a lo largo de los siglos, al mismo tiempo ha acogido diversas culturas que llegan a sus costas a medida que el Reino aumenta sus contactos con el mundo exterior. Los tailandeses son bien conocidos por su amabilidad, generosidad y tolerancia, independientemente del sexo, la raza y la fe.

Tailandia tiene una población de alrededor de 65 millones de diversas etnias, incluyendo tailandés, chino, malayo, Mons, Khmer y varias tribus de las colinas. Hay cinco religiones principales observadas actualmente. Alrededor del 89 por ciento de los tailandeses son budistas de la tradición Theravada. Los musulmanes son el segundo grupo religioso más grande de Tailandia, con alrededor del 10%. Los cristianos, principalmente católicos, representan el 0,7% de la población. También hay una pequeña pero influyente comunidad de sikhs en Tailandia y algunos hindúes que se dedican principalmente al comercio minorista, además de una pequeña comunidad judía que data del siglo XVII. Todos estos grupos viven en armonía y gozan de libertad para practicar sus respectivas creencias, como garantiza la constitución del país.

Apoyado por ocho siglos de historia crónica que es rica en tradición que va más allá de eso, el patrimonio cultural tailandés es una mezcla de costumbres, desde la corte real siamesa y los principados tributarios históricos hasta el distintivo folklore regional. La cultura tailandesa también ha sido influenciada por principios religiosos, inspirados en gran parte por el budismo Theravada, pero también incorporando una gran cantidad de tradiciones indias, chinas, khmer y otras del resto del sudeste asiático y más allá. La cultura, las artes y las religiones se han mantenido sobre la base de la libertad y la integración. Esto ha permitido al país permanecer abierto al mundo exterior, dispuesto a adoptar innovaciones que beneficien a la sociedad. La cultura es reconocida como un elemento importante del tejido social del Reino y de su economía dinámica, permitiendo a todos los ciudadanos mantener sus virtudes, vivir juntos pacíficamente y adaptarse continuamente al cambio.

Fuente: http://www.thailandtoday.in.th/culture-and-society/overview

 

Arte del Reino

Las artes y artesanías juegan un papel importante de la identidad única de Tailandia que muestra las tradiciones, formas de vida y la historia del Reino.

Transmitido de generación en generación, las artesanías tailandesas están llenas de detalles intrincados, diseños y métodos que reflejan la creatividad y la inventiva de la gente. Su Majestad la Reina reconoció la importancia de este legado invaluable e inició la Fundación de Apoyo para mantener las artes tradicionales del país, a la vez que proporcionan una mejor calidad de vida para los lugareños. .

El noreste es conocido por su seda, especialmente la seda famosa Matmi de la provincia de Kkon Kaen y en Khit (levantado bordado) patrón de algodón de la provincia de Chaiyaphum. La notable cestería de bambú de la provincia de Ubon Ratchathani muestra el uso de la gente de los recursos naturales para producir artesanías para su vida cotidiana. Los productos incluyen cocinas de arroz pegajoso, contenedores de arroz pegajoso y muchos otros tipos de cestas.

Los modelos de hermosas máscaras Khon que se encuentran en la provincia de Ayutthaya y la porcelana Bencharong pintada a mano de la provincia Samut Sakhon muestran detalles de la cultura tradicional tailandesa en las Regiones Central y Oriental. El centro de Muñecas Ban Bang Corte Sadet en la provincia de Ang Thong muestra la cultura tailandesa y las formas de vida a través de sus muñecos de tierra batida. Los habitantes de la provincia Amphoe Phanat Nikhom de Chon Buri cuentan con el soporte de la Fundación de Apoyo en el uso del bambú local para fabricar y exportar productos de cestería de bambú.

La sabiduría local del Sur se muestra en el Nang Talung (juego de títeres de sombra) en la provincia de Phatthalung. Yan Liphao es un tipo de enredadera que es muy resistente y duradero. Los barcos miniaturas hua tang y los productos de concha de coco de la provincia de Krabi muestran las estrechas relaciones entre la gente del lugar y su entorno inmediato.

El arte de la sabiduría tailandesa.

Los tailandeses están orgullosos de su patrimonio y preservar la sabiduría nacional mediante la transmisión de los mejores – secretos guardados de las próximas generaciones. Artesanos, alfareros, tejedores, artista latón o diseñadores de tela, lo único que los une es que son de origen tailandés.

Muchos de ellos viven una vida tranquila y sencilla, cultivan sus propios alimentos, tejen su propia ropa, y producen sus propias herramientas de uso doméstico de los recursos naturales. Siglos del dicho estilo de vida, junto con la devoción a su arte, hace de la sabiduría local de Tailandia una fuerte maravilla cultural que se puede encontrar en todo el país.

Cada región de Tailandia tiene su propia y única identidad que se refleja a través de su sabiduría local. Los materiales y las técnicas que se utilizan para producir las artesanías regionales distintas son diferentes dependiendo de las respectivas áreas, culturas, modos de vida y los recursos naturales. El proyecto Una Producción Un Tambon (OTOP) se inició para conservar estos conocimientos tradicionales y promover este conocimiento valioso para los mercados nacionales e internacionales.

En el Norte, la fuerte cultura Lanna se refleja en la artesanía, tales como los cubiertos y objetos de laca de la provincia de Chiang Mai. La tela y la ropa de la provincia de Phare y el bordado Chock, tejidos a mano de Mo Hom, textiles con borde de la provincia de Sukhothai, son buenos ejemplos de las habilidades de la gente del norte. Alebrijes de la provincia de Chiang Rai y la provincia de Lampang son evidencia de habilidades de tallado intrincado de la zona que podrán encontrarse en la parte delantera de las antiguas casas de madera de teca y postes de cercas.

Las maravillas de la sabiduría local tailandesa se pueden ver y comprar en todo el país. Los visitantes pueden observar demostraciones de la fabricación de los productos locales en el Centro Sai de exposición, fundado por la Reina en la provincia de Ayuthaya.

Fuente: www.tourismthailand.org 

 

Música

Durante el periodo Ayutthaya, el ensamble musical se componía de cuatro a ocho músicos. Las canciones se alargaron y se mejoró la técnica vocal.

Muchas canciones Ayutthaya se componían en forma de suite musical llamada Phleng Rua, o serie de canciones. Los poetas contribuían a la letra presentando historias breves, casi todas del Ramakien. Todavía hoy se utilizan muchas canciones Ayutthaya en obras de teatro.

A principios del periodo Bangkok, después de una larga guerra, hubo un importante regreso de las artes tailandesas, especialmente la música y el teatro. El ensamble musical creció a 12 músicos y varias obras maestras de la literatura surgieron como presentaciones teatrales acompañadas de música. Poetas contemporáneos escribieron bellas letras para acompañar las melodías del periodo Ayutthaya.

Para salvar a la música nacional de la extinción, los músicos tailandeses modernos buscan establecer un sistema mediante el cual se pueda transferir la música tradicional a la notación occidental. De acuerdo con un libro de Sir Hubert Perry, titulado La evolución del arte de la música, “El sistema de escalas tailandés es… extraordinario. No es pentatónico, aunque se supone que se deriva originalmente del sistema javanés. La escala consta de siete notas que deben ser exactamente equidistantes una de otra; es decir, cada paso es poco menos que un semitono y tres cuartos. De esta manera, no tienen una sola cuarta perfecta ni quinta perfecta en su sistema, y tanto sus tercias como sextas son mayor y menor, y ninguna nota entre la primera y su octava concuerda con alguna de las notas de la escala europea…. Su sentido de las relaciones correctas de las notas de la escala está tan desarrollado que sus músicos pueden decir, de oído, si una nota no concuerda con su singular teoría. Además, con esta escala, han desarrollado una especie de arte musical en extremo compleja y extensa.”

En total existen cerca de 50 tipos de instrumentos musicales tailandeses, incluyendo varias versiones locales de flautas, instrumentos de cuerdas y gongs utilizados en todo tipo de ocasión: festivales, teatro popular, bodas, funerales y eventos sociales después de la cosecha.

Durante la última década del Siglo XX, Tailandia vivió un florecimiento sin precedentes de la música occidental, y este desarrollo seguramente continuará durante el Siglo XXI.

La educación musical en Tailandia es supervisada por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Asuntos Universitarios en cuanto al contenido curricular. Se han integrado clases de música occidental, tanto práctica como teórica, en el curriculum escolar tailandés en todos los niveles de primaria, secundaria y universidad.

Ha habido un gran desarrollo en la educación musical en la educación superior. Las organizaciones gubernamentales y las universidades han abierto escuelas y facultades de música, comenzando con la Escuela de Bellas Artes, perteneciente al Departamento de Bellas Artes (abierto en 1934), seguida de las Universidades Chulalongkorn, Payap, Srinakarinwiroj Prasarnmit, Kasetsart, Mahidol, Silapakorn, Khon Kaen, etc.

 

Teatro

En su forma clásica, el teatro y la danza tailandesas son inseparables.

El teatro con máscaras Khon se deriva de los rituales y danzas de los templos indios y toman su historia del Ramakien, la versión tailandesa del drama épico indio Ramayana. Durante el periodo Ayutthaya period, en el Khon actuaban cortesanos hombres, pues hasta el siglo XIX se creía que los movimientos eran demasiado cansados para las mujeres. Para mediados de 1800, tanto hombres como mujeres aparecían juntos en escena.

Las interpretaciones Khon se caracterizan por una acción vigorosa, muy formalizada. La actuación y la danza son inseparables, y cada paso tiene un significado definido, enfatizado por música especialmente definida para sugerir caminar, marchar, reir, etc. Ya que algunos actores llevan máscaras, los versos de la narrativa suelen ser recitados y cantados por un coro que se sienta junto al ensamble instrumental. Los actores y actrices principales no llevan mascaras y en ocasiones pueden hablar.

 

Literatura

Una de las obras literarias tailandesas más importantes es el Ramakien, una versión tailandesa única del épico indio Ramayana. Las primeras versiones del Ramakien se perdieron en la destrucción de Ayutthaya. La más larga de las tres versiones actuales fue escrita en 1789 por el primer Rey Chakri, Rama I, y un grupo de personas cercanas a él que incorporaron elementos tailandeses y budistas para preservar el conocimiento oral de los ritos y tradiciones del Reino Ayutthaya. De hecho, el Ramakien del Rey Rama I es la principal fuente histórica de tradiciones cortesanas del medievo tailandés.

Otra importante figura de la literatura tailandesa es Sunthon Phu (1786-1855), genio poético y amado plebeyo. El logro de Sunthon Phu fue escribir de manera suprema en el lenguaje común sobre los sentimientos y gente común. Fácilmente comprensible en todas las clases, su trabajo fue muy aceptado. Sus principales obras son Prha Aphai Mani, una aventura romántica, y nueve Nirats, escritos principalmente durante un peregrinaje, que asocian memorias románticas con los lugares que visitó en el centro y este de Tailandia.

En el periodo moderno, a partir de 1900, la mayoría de los lectores tailandeses se familiarizan con las obras de Dokmaisod, pseudónimo de M.L. Boopha Nimmanhaemindha. Entre sus novelas se encuentran Phu Di, Nung Nai Roi, Nit, Chaichana Khong Luang, Naruban. Muchas de sus obras son lectura obligatoria para estudiantes de nivel secundario y superior en la educación.

 

Arquitectura

Aún admitiendo influencias indias, khmer y otras, los arquitectos budistas tailandeses desarrollaron estilos distintivos de techos en varios planos y torres que alcanzaban el cielo.

Combinando armoniosamente dos elementos aparentemente paradójicos, la extravagancia y la serenidad, el estilo refleja perfectamente el alma tailandesa. Aunque la mayoría de los edificios tailandeses tempranos fueron construidos de madera y ya han desaparecido, se puede seguir la historia de la arquitectura tailandesa en los templos de piedra.

También puede observarse la influencia china en la decoración ornamental, especialmente el uso de fragmentos de porcelana en varios colores y adornos que le añaden a la arquitectura tailandesa más fina su efecto harmonioso y policromático. Este arte alcanzó su máxima expresión durante la primera mitad del Siglo XIX.

Materiales tales como piezas de mosaico de vidrio subrayaban gabletes y pilares, así como figures de madera y estuco, y otras técnicas decorativas utilizaban laca, madreperla, hoja de oro y fragmentos de porcelana para obtener el efecto deseado e elegancia brillante.

Además de estructuras religiosas, también se desarrolló un estilo distintivo de arquitectura doméstica, que utilizaba paneles prefabricados colgados de un marco de pilares resistentes y con clavijas de madera en vez de clavos. Varias formas se desarrollaron en diferentes regiones del país, quizá el más conocido es el estilo de las planicies centrales, con sus techos inclinados, paneles decorados y la ligera inclinación de las paredes, que le daban un toque de gracia elegante.

Como otras formas de arte en años recientes, la arquitectura tailandesa evolucionó con nuevos materiales industriales y con el ejemplo del funcionalismo puro de las máquinas. Parece que los arquitectos tailandeses se guían por principios occidentales de estructura, planos y funcionalismo, de manera que su trabajo se parece a lo que se ve en cualquier ciudad del mundo, reflejando no sólo el gusto individual sino asuntos tales como regulaciones de zona, ecología y consumo de energía.

 

Muay Thai

El boxeo tailandés o Muay Thai como los tailandeses lo llaman, es un arte tradicional de autodefensa de los tailandeses. Es diferente de boxeo internacional porque en el estilo tailandés de lucha sin armas y se utilizan los pies, los codos, las rodillas y los puños. Por lo tanto, se asemeja más a una verdadera batalla campal que se considera superior al boxeo internacional como un arte de defensa personal. Como es más exigente, un partido de boxeo tailandés dura sólo cinco asaltos de tres minutos cada uno, con un descanso de dos minutos entre las rondas.

Desde la antigüedad los gobernantes tailandeses han concedido gran importancia a la formación de sus soldados y la gente común en las habilidades de combate cuerpo a cuerpo, con y sin armas. Mientras que el más reciente es conocido como Muay, el primero se llama Krabi-Krabong, literalmente, espada y bastón de mando, aunque las armas utilizadas no se limitan a estos dos. Muy a menudo, los propios gobernantes eran grandes luchadores fuertes, valientes y expertos en la materia.

Ya sea en tiempos de guerra, cuando era necesario para hacer frente a los enemigos, o en tiempos de paz, cuando se puso énfasis en la preparación, técnicas de defensa personal siempre han sido de gran importancia para los líderes militares y de la monarquía. Esto se debe a que, a lo largo de los siglos, las guerras que luchan a menudo han llegado hasta el combate cuerpo a cuerpo en donde las armas y los métodos de lucha cambian con rapidez y de forma inesperada hasta que resulta un ganador y un perdedor.

El boxeo tailandés es un arma que siempre está a la mano. Es el antepasado de todos los demás tipos de armas, y es superior a todas ellas. El combatiente que no sabe cómo utilizar estas armas naturales, aun siendo un experto en el uso de armas externas y artificiales, se encontrará en una desventaja ante el luchador que puede utilizar los dos.

La Ceremonia Wai Khru Ram Muay (“Danza Ritual de Homenaje a los Maestros”).

La singularidad y el atractivo universal de Muay Thai se encuentra en parte en el hecho de que no sólo se trata de una forma de arte marcial muy eficiente, también está impregnada de valores culturales tailandesas tejidos en una forma perfecta haciendo del Muay Thai un reflejo de algunas de las cualidades intrínsecas de la sociedad tailandesa.

El Wai Khru o “Ceremonia de Retribución de Respeto a los Profesores” es una antigua tradición tailandesa estrechamente ligado con el concepto fundamental de que todos los proveedores de conocimiento son Khru o maestros, y son dignos del mayor respeto.

Ese respeto se expresa en lo espiritual, elegante y altamente simbólico Wai Khru Ram Muay, la “Danza Ritual del Homenaje a los Maestros”, acompañado de música tradicional inmediatamente antes de la pelea.

Muay Thai en el escenario global.

Los promotores se organizan con combatientes de Muay Thai para ir a los EE.UU. y otros países, para organizar partidos de exhibición e incluso organizar torneos entre combatientes tailandeses de Muay y practicantes de otras artes marciales como el karate y el boxeo occidental. A finales de 1950, un promotor de boxeo japonés quedó fascinado con el Muay Thai y lo estudió con atención. Entonces ideó un concepto japonés de kick-boxing, fusionando técnicas de patadas Muay Thai con los aspectos del karate y el boxeo occidental. Más tarde, su grupo japonés de Kickboxers peleó con los combatientes de Muay Thai.

También se introdujo este tipo de competencia en Europa, creando cierta confusión ya que allí el kick-boxing japonés fue visto como sinónimo de Muay Thai, aunque en realidad son muy diferentes en términos de amplitud conceptual, cultural y la profundidad.

Fue en la década de 1970 que el Muay Thai comenzó a florecer a nivel internacional. En ese momento, las artes marciales orientales, en general, tuvieron un gran número de seguidores, impulsado por la popularidad de las películas protagonizadas por el rey del Kung-Fu, Bruce Lee. El boxeo tailandés se montó en la cresta de la ola y los gimnasios de Muay Thai se establecieron en muchos países, sobre todo, los EE.UU., Alemania, Países Bajos y Australia.

Se ha colocado como un arte marcial premier a nivel mundial, como lo demuestra la proliferación de clubes Muay Thai con sitios web en todo el mundo. El Campeonato Mundial es comparable a los campeonatos de boxeo occidental que se celebran regularmente. El Muay Thai ha llegado a ser aclamado “Rey de las Artes Marciales”.

Fuentes:

1. Thailand: Traits and Treasures. The National Identity Board, Royal Thai Government 2005.

2. The Origins of Thai Boxing by Panra Kratius & Dr. Pitisuk Kraitus.

3. A Brief History of Thai Boxing By Thawat Watthana.

 

Comida

El sabor de la cocina de Tailandia es fácil de identificar: hierba de Limón y salsa de pescado, cilantro, albahaca dulce, galanga, ajo y leche de coco se combinan para hacer una armonía que es inolvidable. El aspecto de la comida es muy tradicional, se establece en un grupo de pequeños platos en los que los ingredientes han sido decorosamente colocados, con verduras talladas como flores, pescado y carne puestos en categorías ordenadas, platos pequeños de caldo humeante al lado de una olla comunal de arroz esponjoso.

Sorprendentemente, se ha tardado mucho tiempo la cocina tailandesa para llegar a Occidente, pero ahora lo ha hecho y su popularidad en esta población parece imparable con la apertura de restaurantes en Europa y América casi diariamente. Esto se debe parcialmente a que la ubicación geográfica de Tailandia se ve reflejada en su gastronomía, como un punto medio entre la India y China, lo cual debe ser atractivo para el paladar occidental. Pero también es la ligereza de la comida y la forma en que corresponde a la tendencia nutricional reciente que se ha hecho tan popular: carne, siempre sin grasa y el elemento más encontrado, verduras cocidas rápidamente que se mantienen firmes con todos sus sabores conservados ya que la comida tailandesa es rara vez cocido por mucho tiempo y es siempre fresca.

Cada tailandés tiene particular interés en la comida. Porque se tiene la creencia que la vida debe ser Sanuk o lo que es lo mismo, diversión, y el placer de comer es uno de los más importantes para la cultura Thai. Preparar la comida bien y servirla hermosamente decorada nunca es una tarea, quizás porque gran parte de la cocina tailandesa es un trabajo muy sencillo. Pocos platos tardan más de ocho o doce minutos para cocinar. Una comida tailandesa ofrece al Chef un estilo considerable sin tener que encerrarse en la cocina toda la noche ya que, tener invitados en Tailandia es una de las actividades que más disfrutan, pero les place compartir el mayor tiempo con ellos, no en algún lugar fuera de la vista. Una advertencia, la comida tailandesa es adictiva, no la querrás comer todos los días pero que sin duda querrás volver a ella con frecuencia.

Restaurantes Tailandeses en México.

La comida Tailandesa, representa muy bien la cultura Thai y claramente ha colocado a Tailandia en un contexto global. Frecuentemente considerada entre las líderes de la cocina mundial, la comida Tailandesa ha sido distinguida por cientos de restaurantes tailandeses que se distribuyen alrededor del mundo. En México se han alojado un número considerable de restaurantes de Alta Cocina Tailandesa y hemos compilado una lista de losRestaurantes Tailandeses que no pueden quedar fuera de tus lugares favoritos para visitar y pasar un agradable rato.

Cocina Thai Paso a Paso.

Para los que no les bastó con visitar los restaurantes Tailandeses en México y ahora quieren prepararlo por si mismos, les compartimos el recetario de comida Tailandesa para que elaboren entradas, ensaladas, fideos, sopas, currys y postres de una manera muy sencilla.

Más y más productos tailandeses y asiáticos están disponibles en los supermercados comunes, en la sección internacional. Se pueden adquirir fácilmente un supermercado oriental en La Colonia Roma Norte, o el mercado de San Juan, los cuales ofrecerán una selección más grande de productos asiáticos.

Para el cocinero con poco tiempo o aquellos que son nuevos en la cocina tailandesa, muchas salsas preparadas y pastas de curry puede ser una buena opción, para obtener resultados rápidos y deliciosos. ¡Pronto se dará cuenta de que la comida tailandesa no es tan difícil como usted piensa!

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