Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej y la comunidad musulmana tailandesa

Mucho se ha escrito acerca del amor del pueblo tailandés hacia Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej, quien durante su reinado de 70 años se dedicó a mejorar la vida de su pueblo. Su Majestad se mantuvo en la promesa  que había hecho durante la ceremonia de coronación, que “reinaremos con corrección para el beneficio y felicidad del pueblo siamés” No obstante, muy poco se sabe de la cercana relación entre Su Majestad el Rey Bhumibol y la comunidad musulmana tailandesa viviendo cerca de la frontera  sur de Tailandia que es parte significativa del total de la población del país.

De acuerdo con el difunto Thanpuying Samorn Bhuminarong, un líder prominente de la comunidad musulmana de Tailandia, un lazo fuerte se había mantenido entre Su Majestad el Rey y la comunidad musulmana de Tailandia durante su reinado. Para muchos musulmanes en Tailandia, el Rey fue y sigue siendo una fuente de inspiración, guía y apoyo. El Rey trabajó sin descanso para promover la diversidad religiosa y cultural en Tailandia, constantemente enfatizando la importancia de una coexistencia pacífica entre las diferentes religiones, culturas y grupos étnicos del país. 

El lazo especial, de raíces profundas entre Su Majestad y la Familia Real con la comunidad musulmana de Tailandia fue producto no solo del apoyo y guía, sino de las acciones de Su Majestad que reflejaban un genuino respeto e interés en la religión y, más importante, la voluntad de promover aceptación y reforzar la tolerancia en todo el  país.

El difunto Rey Bhumibol, conocido por su gusto por los idiomas, fue una fuerza clave detrás de la publicación de una edición en tailandés del Corán. La fascinación de Su Majestad por la escritura sagrada del Islam despertó inicialmente en 1962 cuando el Cónsul de Arabia Saudí le presentó una copia de la edición en inglés del Corán. Tras estudiar el texto, Su Majestad expresó un deseo de comisionar una edición en tailandés. El Rey procedió a pedir al guía spiritual islámico de Tailandia, el Sheikhul Islam (Chularajmontri) que preparara una traducción directa al tailandés de la versión original en árabe para que las copias pudiesen ser distribuidas en todo el Reino. 

En 1968, Sus Majestades el Rey y la Reina presidieron la ceremonia para conmemorar el 1400° aniversario del Corán, a pesar de que Tailandia no es un país de mayoría musulmana. En esta ocasión, la primera edición del Corán en tailandés fue publicada y copias fueron conferidas realmente a los masjids de todo el país. Su Majestad también explicó la importancia y los beneficios de traducir la sagrada escritura del Islam al tailandés, en tanto permitiría que los musulmanes tailandeses con limitado o nulo conocimiento del árabe pudiesen estudiar y ganar un mayor entendimiento de los principios, las enseñanzas y las prácticas del Islam.  

Su Majestad desarrolló abiertamente un cordial y genuino interés por la cultura e historia islámicas. Cada año, el Rey o un miembro de la Familia Real, como representante de Su Majestad, participa en la ceremonia que conmemora el Mawlid al-Nabi, conocida como el nacimiento del profeta Mahoma.

Su Majestad y la Familia Real de Tailandia se involucraron en pasos para reconocer y priorizar las preocupaciones y necesidades de la minoría musulmana tailandesa que constantemente era auto-percibida como negada. Para incrementar su presencia, Sus Majestades el Rey y la Reina viajaron al Sur para residir en el palacio real ubicado en la provincia de Narathiwat. El palacio fue construido con la intención de permitir que Sus Majestades estuvieran en mayor proximidad con las comunidades musulmanas tailandesas.

Tener una residencia en el sur, permitió a Sus Majestades a reunirse convenientemente con las comunidades locales para entender mejor sus preocupaciones y necesidades. Tal conocimiento eventualmente formó las bases de varios proyectos de desarrollo reales enfocados a mejorar las vidas y bienestar de los tailandeses musulmanes en Tailandia. 

La perspectiva del trabajo del difunto Rey Bhumibol se basó en los principios de “Entendimiento, Acceso y Desarrollo”, que enfatizaron que todas las partes concernientes, incluidos los oficiales del gobierno y las comunidades locales, deben estar en la misma página al entender estos asuntos. Esto permitiría que los problemas fueran resueltos con más eficiencia y dieran paso al desarrollo. En la práctica, es una perspectiva que se enfoca en la participación ciudadana.

Por ejemplo, algunas áreas en las provincias sureñas enfrentaron retos como sequías y condiciones del suelo de alta salinidad y acidez. La solución de Su Majestad fue proveer especies específicas de plantas y animales que fueren adecuados para la crianza en condiciones de sequía y precariedad del suelo. Esto permitió que los trabajadores agrícolas fueran capaces de alimentarse a sí mismos y tener fuentes de ingresos regulares.  

El mundialmente conocido respaldo del Rey a las minorías culturales y de valores pone un fuerte ejemplo para que todos los tailandeses respeten las diferencias culturales y religiosas. Esto al final propició a la nación hacia una tolerancia y un pluralismo más grandes.

Su Majestad reconoció la importancia de forjar lazos personales con los representantes locales en el sur. El ejemplo más famoso fue su Amistad con Tío Wahdeng PuTeh o “PohDeng”, conocido como el “Amigo de Saiburi”. Tío Wahdeng fue un granjero local de frutas a quien Su Majestad conoció por primera vez durante un viaje al distrito de Saiburi en la provincial de Pattani en 1992. Su Majestad fue impresionado con la humildad, honestidad y conocimiento local del Tío Wahdeng y le solicitó que le enseñara la zona, preguntándole sobre las necesidades de las comunidades locales. Durante las subsecuentes visitas a las provincias del sur con el paso de los años, Su Majestad siempre solicitaría reunirse con “PohDeng”, y “PohDeng” frecuentemente enviaría los mejores productos de sus parcelas de fruta como regalos a Su Majestad. Su amistad continuó hasta que Tío Wahdeng falleció en paz en 2012, a la edad de 96 años.

Su Majestad visitó escuelas religiosas locales y masjids a lo largo del país e hizo contribuciones personales de sus propios fondos para apoyar sus actividades y causas. El Rey también proveyó instrumentos médicos y envió a doctores reales a visitar y tratar a los pacientes enfermos. His

Su Majestad alentó al gobierno de Tailandia a construir un Masjid Central en cada una de las Provincias Sureñas de la Frontera y, entonces, asistió personalmente a la inauguración de cada Masjid Central. En 1990, cuando Su Majestad fue a residir al palacio a  la orilla del mar en Hua Hin, visitó a la comunidad musulmana local en una zona que tenía una pequeña masjid, la Masjid Nurul Ehsan, que fue construida en una parcela muy pequeña. Tras conocer las necesidades de la comunidad local, Su Majestad otorgó tierra adicional para la masjid. Subsecuentemente, en 1996, Su Majestad realizó contribuciones con sus propios fondos para la construcción de una nueva Masjid Nurul Ehsan en el mismo lugar, la cual fue terminada en 1999.

Por último, pero no menos importante, Su Majestad vio gran importancia en mejorar el Sistema educativo para los tailandeses musulmanes. Su Majestad apeló a los educadores y agencias relevantes a considerar formas y medios para proveer una fuerte educación religiosa con un curriculum metódico para que los tailandeses musulmanes pudieran desarrollarse en la sociedad.

El difunto Rey Bhumibol también inició el desarrollo de proyectos para asistir a los musulmanes tailandeses en el desarrollo de su carrera. Los Centros de Desarrollo fueron instalados en diversas partes del país, incluyendo las provincias de Phetchaburi y Narathiwat, permitiendo que las alguna vez empobrecidas comunidades tuvieran una oportunidad de convertirse en autosustentables y mejorar su bienestar.  

La atención personal y cuidado del difunto Rey, a lo largo de los años, hacia la comunidad tailandesa musulmana, junto con el apoyo de varias iniciativas y proyectos reales para la comunidad, fueron testimonio del respeto y apoyo del Rey hacia el Islam y la devoción de todos sus súbditos que profesaban esta fe. Ello fue reflejado no solo por la reverencia que los tailandeses musulmanes tenían hacia Su Majestad y la Familia Real, sino el reconocimiento y respeto de las comunidades islámicas en otros países, incluyendo Arabia Saudí e Irán. El fallecimiento del amado Rey Bhumibol Adulyedaj el 13 de octubre de 2016 trajo unidad a la población musulmana de Tailandia y al resto de Tailandia a abrazar su amor mutuo al estar de luto por su reverenciado Rey, cuya generosidad, sacrificio, sabiduría y gracia habían tocado los corazones de todos los tailandeses. 

Embajada de Tailandia en México

Dirección: Paseo de las Palmas No.1610 Lomas de Chapultepec México D.F. 11000
Email: [email protected]
Teléfono: (+52-55) 5540 4551, 5540 a 4529
Fax: (52-55) 5540 - 4817

 

Suscríbete al Boletín

Para recibir el boletín mensual de la Embajada, favor de suscribir su correo aqui: