Tailandia llora al difunto, gran monarca, Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej

Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej, quien era reverenciado como “padre de la nación” entre los 67 millones de habitantes de Tailandia, falleció el 13 de octubre de 2016.

El difunto monarca fue amado por todos sus súbditos –hogares y negocios de todo el reino mostraron el retrato de Su Majestad en una posición honorable y prominente, ilustrando el amor del pueblo por su rey, quien reinó por 70 años (1946-2016).

Su Majestad el rey King Bhumibol – el noveno rey de la Dinastía Chakri- será recordado como el monarca que trabajó más arduamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tailandeses, a través de su cabal entendimiento de sus condiciones de vida.  Ello dio a Su Majestad el bien merecido título de “padre de la nación” dado por su pueblo. 

En la ceremonia de coronación de Su Majestad, el monarca hizo la promesa de que “reinaremos con corrección para el beneficio y felicidad del pueblo de Siam”. A lo largo de sus 70 años de reinado, Su Majestad probó a través de sus esfuerzos sin cansancio que verdaderamente creía que era el deber de la Corona server a sus súbditos. 

Tras acceder al trono, Su Majestad el Rey Bhumibol se dedicó a visitor cada parte de su Reino. No había lugar alguno demasiado remoto para que el joven monarca viajara para que el Rey pudiera aprender cómo vivían sus súbditos y las luchas que soportaban en varias zonas rurales y remotas. Su Majestad fue constantemente visto orillando ríos o escalando laderas de montañas para llegar a muchos de sus súbditos. El Rey fue también conocido por volar en helicóptero a zonas remotas que eran inaccesibles aún para los vehículos todo-terreno más rudos. Su Majestad fue, frecuentemente, acompañado en estas expediciones por Su Majestad la Reina Sirikit y sus hijos. Dichos esfuerzos desinteresados permitieron que Sus Majestades ganaran un claro entendimiento de todos los niveles de la sociedad tailandesa.

Después de aprender las dificultades que sus súbditos experimentaron, Su Majestad comenzó a buscar proyectos  e iniciativas que pudiesen aliviar las dificultades y mejorar sus vidas. Su búsqueda dirigió a la creación de más de 4 mil Proyectos de Desarrollo Reales. Entre estos proyectos se encontraba una iniciativa encaminada a ayudar a la tribu de la montaña que estaba inmersa en prácticas agrícolas insostenibles, así como programas  dirigidos a mejorar el manejo del agua y revertir los efectos de la erosión del suelo. Un Proyecto generaba energía renovable de la palma de aceite, en tanto que el Aireador Chaipattana recibió una patente y fue empleado exitosamente alrededor del mundo.  

Como visionario, Su Majestad Bhumibol entendió que los intentos por mejorar las vidas de los tailandeses no podia ser un esfuerzo temporal, sino que para traer beneficios reales al pueblo, los proyectos debían ser a largo plazo, al tiempo que su objetivo era sustentar y proteger el medioambiente y los recursos naturales de la nación.

Los proyectos para ayudar a la tribu de la montaña fueron de particular importancia para Su Majestad, pues estas personas estaban, entonces, derivando su ingreso del cultivo del opio en el norte de Tailandia, en Chiangrai, justo en el corazón del notorio Triángulo Dorado. En la década de 1960, Su Majestad alentó la promoción de programas de sustitución de cultivos para la tribu de la montaña en el norte de Tailandia, que a lo largo de los años ha transformado exitosamente las zonas de cultivo de opio en granjas agrícolas totalmente enriquecidas con productos de alto valor, tales como fresas, café, macadamia, flores y diversos vegetales fresco, generando un ingreso estable para la tribu y los granjeros rurales. La reducción en la producción del opio también ayudó en la reducción del número de la población adicta a alguna droga dentro y fuera de Tailandia. La prueba más clara del éxito de los proyectos es que el Triángulo Dorado, una vez conocido por su fuerte mafia de drogas, es ahora un sitio turístico popular en Chiangrai.

Una de las principales razones del éxito de los proyectos fue el Sistema usado para administrarlos. Su Majestad el Rey Bhumibol no emitió simples órdenes o decisiones. En vez de ello utilizó un detallado consorcio que había ideado personalmente. El primer paso involucró la búsqueda de información disponible, luego la combinó con la información que Su Majestad había reunido durante sus interacciones con la gente local. Después, Su Majestad consultaría con académicos y oficiales para asegurar la mejor posibilidad de éxito para cada proyecto.  Una vez que se completó esta etapa, la iniciativa pasó al gobierno para su implementación.

Mientras trabajó sin Descanso por el país, Su Majestad el Rey Bhumibol sintió que su pueblo estaría mejor servido su se creasen centros donde se pudiera llevar a cabo investigación para el beneficio de los proyectos. La idea era que la variedad de climas y condiciones ecológicas encontradas a lo largo de la  nación pudieran ser tomadas en consideración. Con esto en mente. Los Centros de Estudio de Desarrollo Reales (RDSCs) fueron iniciados. Su Majestad abrió seis RDSCs, cubriendo las regiones mayores del país, como Chiang Mai y Chiang Rai en el norte, donde ayudaron a avanzar los proyectos de sustitución del cultivo del opio, hasta la provincia sureña de Narathiwat. 

Cada centro trabaja de cerca con académicos, el gobierno y comunidades locales en maneras para aplicar la investigación, junto con técnicas agrícolas modernas, para crear calidad de vida sustentable para las personas viviendo las áreas que usan recursos locales mientras, al mismo tiempo, protegen el medio ambiente. Otra característica única de los centros es que no intentan alterar la tierra o irrumpir la cultura local, sino trabajar mano a mano con los locales y los recursos disponibles en cada área. 

No hay duda que los Proyectos de Desarrollo Reales y RDSCs han mejorado ampliamente la calidad de vida de las personas viviendo en las zonas rurales de Tailandia. Sin embargo, el logro más significativo de Su Majestad fue la creación de la Filosofía de Suficiencia Económica (SEP, por sus siglas en inglés), introducida en 1974. 

La Filosofía de Suficiencia Económica alentó a las personas a vivir dentro de sus propios medios y no abusar de los recursos naturales para reforzar la sustentabilidad y crear resiliencia a retos externos. Los principios nucleares son bastante simples: vive una vida de moderación, aplicar la razonabilidad y el autocontrol –esta filosofía también apunta a utilizar una perspectiva horizontal (de abajo hacia arriba). Los Proyectos de Desarrollo Reales y RDSCs han servido como pruebas para numerosas aplicaciones de la filosofía, tales como el RDSC en Khao Hin Sorn, que probó la aplicación práctica de la filosofía en la granja y agricultura.

Por más de 40 años, la filosofía se ha arraigado entre los ciudadanos tailandeses, sin importar su género, edad o estatus económico, y se ha convertido en parte de su vida diaria, particularmente tras las arduas lecciones aprendidas de la crisis económica de 1997. Se ha convertido en un elemento clave en las prácticas de negocios de grandes corporativos tailandeses.  La filosofía no solo se ha afianzado a lo largo del reino, sino que también fue adaptada y aplicada en diversos países, tales como la República Democrática de Timor-Leste, La República Democrática del Pueblo de Lao y el Reino de Lesoto. Además, Tailandia continúa compartiendo sus experiencias positivas al implementar  la filosofía con la comunidad internacional, tal como con los países del G77.

La dedicación vitalicia de Su Majestad el Rey Bhumibol a su pueblo y sus esfuerzos para proteger el medioambiente no pasaron desapercibidos por la comunidad internacional. En 2006, Su Majestad fue galardonado con el primer Premio de las Naciones Unidas al Desarrollo Humano. Naciones Unidas reconocieron que el enfoque de Su Majestad en ayudar a desarrollar agricultura de pequeña escala, tecnologías de cultivo adecuadas para la geografía del país y el manejo adecuado de los recursos acuícolas para enfrentar mejor la sequía y las inundaciones habían beneficiado a millones de sus súbditos viviendo en las zonas rurales del país.

Su Majestad también fue reconocido con el Premio IAUP a la Paz, entregado por la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios en 1986, la Medalla Dorada de Distinción UNEP por el Programa del Medioambiente de Naciones Unidas en 1992, y la Placa de la Organización Mundial de la Salud en 2000, junto con otros numerosos reconocimientos internacionales que reconocieron la dedicación de Su Majestad hacia su pueblo y su país.


La dedicación de toda la vida de Su Majestad a avanzar y refinar el sector agrícola de Tailandia resultó en una mejora significativa en el bienestar del pueblo tailandés y abrió camino para que Tailandia se convirtiera en el primer exportador neto de alimentos del mundo.

A través de los proyectos de desarrollo reales, Tailandia se hizo autosuficiente gracias a su habilidad de alimentarse a sí misma así como al resto del mundo.

Embajada de Tailandia en México

Dirección: Paseo de las Palmas No.1610 Lomas de Chapultepec México D.F. 11000
Email: [email protected]
Teléfono: (+52-55) 5540 4551, 5540 a 4529
Fax: (52-55) 5540 - 4817

 

Suscríbete al Boletín

Para recibir el boletín mensual de la Embajada, favor de suscribir su correo aqui: