Comercio e Inversión

El comercio bilateral entre las dos regiones ha experimentado un crecimiento significativo durante  los últimos cinco años. El volumen de intercambios  ha crecido constantemente de 8380 millones de dólares americanos en 2008 a 13,225 millones de dólares en 2012. Los mayores socios comerciales en América Latina son Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú Colombia, Panamá, Venezuela y Costa Rica. (Para ver estadísticas comerciales de cada país, haz clic sobre el nombre).

Los principales productos de importación  de Tailandia son componentes para automóviles, electrodomésticos, comida y fruta enlatadas y productos del mar procesados. Recientemente los colorantes, la goma y sus productos derivados, las fibras sintéticas, el acero, el equipamiento médico, los juguetes y los artículos deportivos provenientes de Tailandia están gozando de una popularidad cada vez mayor en los mercados latinoamericanos. Al mismo tiempo, Tailandia importa soja y plantas oleaginosas  de Brasil y Argentina y cobre desde Chile.

Fuente:  http://www.ops3.moc.go.th/infor/menucomen/trade_sum/report.asp

En el intento de aumentar los  intercambios comerciales  y las inversiones entre las dos regiones, se han mantenido conversaciones con el fin de promover varios acuerdos y tratados comerciales.  El Tratado de Libre Comercio concretado con Perú, se convirtió en el primer TLC  con un país de América Latina y actualmente se está en negociaciones con Chile para un nuevo TLC que contribuirá significativamente en incrementar las relaciones comerciales entre los dos países.

INVERSIONES

Las inversiones de los países latinoamericanos en Tailandia están en aumento. Actualmente la empresa argentina SEDESA tiene una planta en la provincia de Ayutthaya. Las empresas mexicanas Cemex Co. de cementos, Methalsa de metalurgia y Kidzania con su eduentretenimiento han invertido en Tailandia, mientras que Brasil tiene una planta de producción de cableado. Chile exporta y  distribuye en Tailandia sus mejores vinos y la empresa peruana Aje Thai Co. ha elegido a Tailandia como base para la producción de su refresco Big Cola. Esta tendencia refleja la confianza y el interés que los países latinoamericanos tienen en el posicionamiento de Tailandia como puerta de ingreso a los mercados del Sudeste Asiático, un mercado de más de 600 millones de consumidores.

Al mismo tiempo se abren nuevas oportunidades para los inversionistas tailandeses que quieran empezar un negocio en los países latinoamericanos, donde nuevas inversiones en sectores como la hostelería, la construcción, la industria de procesamiento de madera y la exploración  de gas natural y petróleo son bienvenidas. Un ejemplo claro es la planta de Indorama Ventures en  Querétaro, México.

* Para consultar mas información sobre Comercio e Inversión dar Clic AQUI

Embajada de Tailandia en México

Dirección: Paseo de las Palmas No.1610 Lomas de Chapultepec México D.F. 11000
Email: [email protected]
Teléfono: (+52-55) 5540 4551, 5540 a 4529
Fax: (52-55) 5540 - 4817

 

Suscríbete al Boletín

Para recibir el boletín mensual de la Embajada, favor de suscribir su correo aqui:

Redes Sociales

fbnewttnewinstnewytnew